UNAPEC entrega a la sociedad 429 nuevos profesionales

IMG_7317Santo Domingo, Rep. Dominicana. “La sociedad dominicana se encuentra en un momento de su historia en el que requiere, para asegurar su porvenir, que sus jóvenes desarrollen al máximo sus potencialidades”, así lo afirmó el doctor Radhamés Mejía, rector de  la Universidad APEC, en la investidura de su Graduación Extraordinaria.

Continuó diciendo que “este desarrollo… se expresa, fundamentalmente, en el desarrollo de competencias basadas en el dominio de conocimientos y en la capacidad de producirlos y utilizarlos adecuada y creativamente”.

Se dirigió a los graduandos recordándoles que deben estar conscientes que constituyen una minoría. “Cerca de un 70% de los jóvenes de su generación no lograron tener acceso a los estudios universitarios y apenas 4 de cada 100 jóvenes del estrato más pobre de la población dominicana logra ingresar a la universidad”.

Dijo que ésta es la razón de la lucha que liberan en estos momentos todas las sociedades para lograr que sus sistemas educativos sean de calidad e inclusivos. Fue enfático en que sin calidad la educación no contribuirá a la competitividad de los pueblos; sin inclusión no contribuirá a la gobernabilidad ni a la creación de una sociedad solidaria y democrática.

Hizo referencia al recién aprobado 4% para la educación señalando que  la sociedad dominicana necesita que sus mejores hombres y mujeres se unan para lograr que esta inversión se haga en la forma que sea más provechosa para todos nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos y reclama que el actual clima de confrontación que se observa en el sistema educativo sea superado para dar paso a un clima de entendimiento y colaboración, que permita, entre todos, construir el sistema educativo de calidad e inclusivo que necesitan nuestros jóvenes, y nuestra sociedad, para hacer frente a los grandes desafíos que uno y otro tienen.

“La Universidad APEC puede expresar con orgullo que sus egresados, tanto a nivel de la educación básica y secundaria como a nivel universitaria, dan cada día muestras fehacientes de la calidad de la formación que recibieron en nuestras aulas. La aceptación de los profesionales que formamos, por parte del sector empleador, y el éxito que han alcanzado muchos de nuestros egresados, como emprendedores, son el mejor testimonio de su calidad”, puntualizó.

“Con el triunfo de cada uno de nuestros egresados nuestra universidad se siente orgullosa”. Así introdujo el académico al orador invitado – Servio Tulio Castaños – quien es egresado del Colegio APEC Fernando Arturo de Meriño.

Mejía habló en la Graduación Extraordinaria de la alta casa de estudios,  en la que fueron investidos 429 nuevos profesionales tanto de grado como de posgrado; siendo la carrera con mayor número de graduando la Licenciatura en Publicidad – 41 –  y en posgrado la maestría en Gerencia y Productividad – 65 -.

Durante sus casi 48 años de vida académica, UNAPEC ha entregado a la sociedad dominicana más de 26 mil profesionales que se han integrado al sistema productivo nacional, añadiéndole al mismo valor y competitividad.